Tramitar el RFC es totalmente gratuito

Tramitar el RFC es totalmente gratuito

Cada día se llevan a cabo múltiples acciones fiscales y actividades económicas lícitas dentro del territorio nacional mexicano, siendo los principales motores de la economía del país, para su avance y desarrollo en todos los ámbitos involucrados. Para administrar y llevar registro de dichas acciones, se implementa lo que se conoce como Registro Federal de Contribuyentes.

El ente regulador de dicho sistema es el Servicio de Administración Tributaria, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de otorgar la Cédula de Identificación Fiscal, documento que hace constar que la persona física o moral se encuentra inscrita y al día con sus obligaciones fiscales.

Para inscribirse en el RFC, los ciudadanos mayores de 18 años pueden acudir a las oficinas del SAT con los requisitos solicitados para obtener su código, su CIF y los demás documentos relacionados. Todo esto no tiene ningún costo, no requiere de ningún pago a gestores y puede realizarse en corto tiempo.

El proceso para tramitar el RFC es muy sencillo

Cualquier ciudadano con acceso a internet puede ingresar al sitio web oficial del Servicio de Administración Tributaria, seleccionando la opción “Trámites”, luego “RFC” y por último “Inscripción”, se puede completar el formulario digital con todos los datos solicitados.

Luego de completar la preinscripción en el RFC, la persona moral o física debe solicitar una cita al SAT, acudir a la oficina que el mismo le asigne en una fecha que también será proporcionada, y entonces el solicitante deberá completar una serie de requisitos para obtener la documentación deseada.

Para las personas físicas con CURP es aún más fácil el procedimiento. Si no participan de las actividades de una empresa, comercio o industria, no general obligaciones fiscales y no requieren cumplir con la parte presencial del registro. Sólo deben imprimir de forma obligatoria la constancia donde aparece la Cédula de Identificación Fiscal y el Acuse que el sistema le entrega.

Cabe destacar que, si en algún momento estas personas comienzan a ejercer actividades económicas, deberán asistir a las oficinas con una cita previamente apartada para solicitar la generación de la firma electrónica, y posteriormente cumplir con los deberes que el Servicio de Administración Tributaria le asignará de acuerdo al tipo de actividad y la cantidad de ingresos que la misma genere a quien las realice.

Se recomienda hacer el proceso de tramitación del RFC de forma personal, para evitar cualquier inconveniente o error en el ingreso de los datos al sistema.

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