4 Razones por las que debes registrar el nacimiento de tu bebé dentro de 30 días

Tener un acta de nacimiento es vital para ser ciudadano de México.

Todos los niños tienen derecho a la educación, la salud y a una identidad única. Sin embargo, para que un niño disfrute de estos derechos, la responsabilidad recae en sus padres para garantizar que registren el nacimiento de su hijo dentro de los 30 días posteriores al nacimiento.

Necesitas el acta de nacimiento de tu hijo para:

  1. Registrar un niño en la escuela.
  2. Solicitar las subvenciones del gobierno.
  3. Obtener un documento de identidad.
  4. Asegurarle un empleo formal.

Registrar el nacimiento de tu hijo te permite acceder a:

Educación y salud: el no registrar el nacimiento de un niño puede afectar su educación, ya que las escuelas no registrarán a un niño que no tenga un acta de nacimiento que contenga los detalles de ambos padres.

Entorno familiar: un acta de nacimiento garantiza que la ciudadanía, la identidad y los derechos humanos de un niño estén protegidos. Por ejemplo, están fuera del robo de identidad.

Protección contra la trata de personas y el secuestro: una de las razones por las que el gobierno es tan estricto con la necesidad de actas de nacimiento es reducir los secuestros y el tráfico de niños.

La importancia de registrar el nacimiento de tu hijo dentro de los 30 días

Por ley, se requiere que los padres registren a sus hijos en la oficina más cercana del departamento de registro dentro de los 30 días posteriores al nacimiento. Esto es gratis.

Sin embargo, si se registra después de 30 días, tendrás que pagar una multa. La mayoría de los departamentos han abierto oficinas en hospitales y centros de salud en todo el país para ayudar a los padres a registrar el nacimiento de su hijo de inmediato.

La mayoría de las veces, los padres de un niño toman el proceso de registro a la ligera y por supuesto, un niño tiene que pagar después las consecuencias. De hecho, el deber principal de todo padre y madre es ir primero a la oficina de la autoridad de registro civil y registrar a su hijo antes decirles a los vecinos sobre el nacimiento de su hijo.

Los padres que deseen más información deben hablar con la clínica o con el personal del hospital para obtener asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *